IESO SIERRA LA MESTA

lunes, 18 de enero de 2016

DESAFÍO 2: MI NOVIO ME CONTROLA LO NORMAL


INTRODUCCIÓN

“Mi novio me controla lo normal”. ¿Qué se esconde detrás de esta expresión adolescente? Las ideas que tenemos del amor romántico y el mito de la media naranja sirven a menudo para desvirtuar la imagen de un amor sano e independiente, subyugando a la mujer a un papel secundario y dependiente de su pareja.

 Y, ¿por qué esto se consiente?, ¿por qué la sociedad en miles de películas y canciones románticas apoya y magnifica este mito tan dañino? La respuesta está en la imagen que la sociedad tiene de la mujer. Nuestra sociedad actual es heredera de la sociedad patriarcal, con raíces que se hunden en un pasado muy lejano, justificada por la ideología dominante durante muchas generaciones y la religión del momento. Queremos decir que, en definitiva, esta mentalidad machista nos ha calado mucho…

Pero… tu seguramente dirás que no eres machista. ¿Seguro que no? Observa estos vídeos y reflexiona:








TAREA:

Realizar un trabajo de investigación en tu entorno para conocer las ideas machistas que personas cercana a tí tienen sobre la vida. Para ello tienes que elaborar una encuesta, de la que obtendremos muchos datos fiables para analizar la realidad. 

PROCESO:
 FASE 1: ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA
Lee los siguientes artículos de prensa sobre actitudes machistas para reflexionar sobre el tema y plantear las preguntas de la encuesta:

Diez actitudes machistas que las mujeres han de sufrir a diario.

La idea del amor romántico entre los jóvenes.

La encuesta debe tener al menos 10 preguntas. Si eres alumno/a de 1º o 2º de ESO, las respuestas serán dicotómicas (sí/no) y si eres alumno/a de 3º o 4º utiliza una gradación.

Envía la encuesta al correo electrónico mdalberdic01@iesosierralamesta.com, lalopezr01@iesosierralamesta.com

FASE 2: DIFUSIÓN DE LA ENCUESTA Y ELABORACIÓN DEL INFORME.  
Una vez te den el visto bueno sobre la encuesta que has elaborado, pasamos a la fase de obtener los datos. Para ello se elaborará una encuesta online con una herramienta digital que se llama Formularios dentro de Google Drive. 

Para ello recibirás una sesisón presencial con Luis, pero no obstante te dejamos un video tutorial por si por alguna circunstancias no pudiste asisitir.

 



Una vez tengas creadas tu encuesta puedes hacer que las contesten o bien puedes enviarasela a tus amigos a través del mobile.

Como la dirección del formulario es muy grande puedes utilizar un acortador de dirección como por ejemplo

Bit.ly, es muy facil de usar, no obstante aquí te dejamos un vídeo por si no sabes.



Una vez tengas las respuestas, tendrás que realizar un informe en un documento de texto, incluyendo las gráficas de las respuestas realizadas. Y una concusión de las respuesta obtenidas


CRITERIOS DE CALIFICIACIÓN



PUNTUACIÓN
CONCRECIÓN
10 PUNTOS
Si realiza la entrevista a al menos 10 personas
20 PUNTOS
La redacción de las preguntas es adecuada.
30 PUNTOS
El contenido de las preguntas se ajusta a la tarea requerida
40 PUNTOS
El informe presenta gráficos y datos estadísticos
50 PUNTOS
Hay una conclusión adecuada y extraida  de la interpretación de resultados
60 PUNTOS
El informe incluye reflexiones e información del tema tratado con los profesores
Pasado la fecha de entrega la puntuación se reducirá en un 30%














1 comentario: